Kris, nuestro pedacito de Las Chicas También Cultivan en Costa Rica

2 septiembre, 2019 0 Por Lucy LCTC
Kris, nuestro pedacito de Las Chicas También Cultivan en Costa Rica

Quizás a algunos ya les suene su nombre de verlo en las firmas de nuestras ilustraciones. Para quién no, y para quién sí, hoy os descubrimos un poco más sobre Kris 420Art. Nuestra ilustradora y representante de Las Chicas También Cultivan en Costa Rica. 


Nos gusta decir que Las Chicas También Cultivan no tiene fronteras. Es una comunidad cannábica de mujeres que comparten un mismo estilo de vida. Una misma filosofía y lucha. También sentimos una conexión con Latinoamérica, países hermanos de lengua. Por lo que tener a Kris entre nosotras -siendo además la gran mujer que vais a conocer-, es un orgullo que nunca nos cansaremos de pregonar.

“Siempre he creído que la sociedad en la que vivimos sataniza la planta a pesar de todos sus efectos positivos, porque no les agrada que seamos personas conscientes y positivas. Porque para mí, eso es lo que me aporta”

Kris es una chica de 25 años que desde hace tres, se convirtió en madre de una preciosa niña. Aunque vive en San José (Costa Rica) es un alma errante que transita de aquí y para allá. Fluyendo con el presente y viviendo el momento. 


Kris, nuestra compañera de Las Chicas También Cultivan

Como casi toda la juventud, el primer contacto con el cannabis lo experimentó a una edad temprana y de manera lúdica. Pero lo cierto, es que con el tiempo su consumo se volvió consciente y responsable. Conforme se introducía más en la historia y cultura cannábica, más se cuestionaba la prohibición del cannabis y cómo a nosotros, la población, se nos oculta la información útil sobre la planta. 

“Ahora con la tecnología y la información a mi alcance, siento que como activista debo informar. ¿Y qué mejor forma que hacerlo a través del arte que tanto amo?”


Evento cannábico costarricense

Una de las grandes pioneras del movimiento cannábico costarricense

Durante la primera copa cannábica de Costa Rica (2018), Las Chicas También Cultivan se cruzan por el camino de Kris de la mano de nuestra cofundadora María Barragans. Por aquel entonces el país apenas comenzaba a dar pasos para dar visibilidad a los usuarios mediante eventos en los que nuestra compañera tica, siempre ha tenido el placer y orgullo de participar.

“Conecté de inmediato con María. Nos fumamos un porro de CBD juntas, por cierto, una delicia, y me comentó su nuevo proyecto: Las Chicas También Cultivan. ¡Me voló la cabeza saber que en otros países las mujeres tienen tanta participación en la industria cannábica!”

Para entender un poco la lucha cannábica de Kris, es necesario también conocer su contexto. Tras la celebración del primer evento de La Copa, el Gobierno comenzó una burda persecución contra todos los involucrados en el movimiento.


represión policial al movimiento cannábico de Costa Rica

«Al año siguiente, al ser un evento privado y clandestino, nos perseguían día y noche para conocer el lugar dónde se realizaría la próxima edición. La policía nos hacía la vida imposible»

Y cuando parecía que más no podían hacer contra el movimiento cannábico del país, todos los noticieros se hacían eco del ilegal evento asegurando que era un lugar donde se consumirían drogas químicas, hongos, y demás disparates para asustar a una sociedad que comienza a saber lo que es en realidad el cannabis.


Periódico local se hace eco de la segunda edición de La Copa

«La policía salía en los medios de comunicación alegando que poníamos en riesgo la ciudadanía, cuando en realidad lo único que estábamos haciendo era un evento para una gran comunidad»


Finalmente, la segunda edición de La Copa se celebró bajo localización secreta, y sólo era compartida por los asistentes como filtro de seguridad. Y lo hizo a pesar de los drones que sobrevolaban sobre sus cabezas, y los miles de policías desplazados hasta la zona. Nuevamente los medios mintieron, y se dijo que les habían llevado presos y parado el evento. ¡No vaya a ser que alguien más se atreva a repetirlo!

«Después de tanta persecución, no daré mi brazo a torcer. Seguiré defendiendo el cannabis siempre que la vida me lo permita»

Todo esto fue un impacto para la sociedad de Costa Rica, que durante quince días después, el cannabis seguía ocupando lugar en las noticas.


Kris, nuestra compañera, en la Marcha Mundial de la Marihuana de Costa Rica

¡Era el momento de salir a las calles!

Unas semanas después, en la Marcha Mundial del Cannabis, eran muchos los que marchaban y gritaban juntos por unos derechos que deberían ser universales.

«Se hizo historia. Después de eso, muchísimas personas quieren tener su negocio cannábico. Y se han disparado los eventos similares a La Copa; ya no se hace solo uno al año; sino tres, de diferentes productores».

Ahora se siente con la responsabilidad de ofrecer información a través de su trabajo como ilustradora, siendo Las Chicas También Cultivan un puente a la información veraz, la cual por derechos deberíamos tener acceso todos.

Nuestra compañera Kris ha sido de las que han peleado y prometen pelear duro por el cannabis desde el otro lado del charco. Es inspiración y esperanzas de futuro para las próximas generaciones cannábicas.

«La vida es solo una y nosotras podemos con todo, ¡así que salgamos a comernos el mundo! Y por supuesto, prendamos un purito por el camino»

Autora: Lucy Bernal