Documental «Mary Janes: Women Of Weed»

12 junio, 2019 0 Por Lucy LCTC
Documental «Mary Janes: Women Of Weed»

Las Chicas También Cultivan te traen el plan perfecto para acompañar con palomitas y la cepa cannábica que más te guste: un documental sobre las mujeres que lideran la industria cannábica internacional.


Las mujeres estamos cambiándole el rostro a la industria más creciente del mundo. Nuestro empoderamiento nutre el movimiento cannábico, y viceversa. Y Windy Borman ha querido dejar constancia de ello en su documental: «Mary Janes: Women of Weed», estrenado en 2017.

Windy Borman es una directora y productora con tintes feministas. Así se refleja también en su documental «The Eyes of Thailand», en el que visibiliza el trabajo de las mujeres tailandesas que se dedican a ayudar a los elefantes heridos por las minas anti-personas.

Cuando se mudó a Colorado en 2014, su círculo de amistades comenzó a integrar mujeres exitosas de la industria del cannabis. No es de extrañar. Dentro del triángulo verde de la legalización (Washington, California y Colorado), el estado del centeno es quien marca lo que está por venir dentro del sector.

«Supe que estaba en el sitio idóneo para contar la historia sobre estas mujeres emprendedoras. Sobre paridad de género, justicia social, y sostenibilidad ambiental. Tres valores fundamentales en todas mis películas. Así que pensé que tenía la oportunidad de ayudar a elevar las historias de estas mujeres»

Windy Borman

JUST SAY NO (DRAE)

Borman ha confesado varias veces ser un producto social del DRAE (Programa de Prevención de Drogas de la administración Reagan). Una mujer que creció con el «Just Say NO» de los 80 y a consecuencia de ello, veía el cannabis como una droga de entrada. El documental le ha servido para reconciliarse con la planta. De hecho, el primer vapeo de su vida lo da durante el rodaje.

En su búsqueda de la verdad sobre la retórica que le dieron acerca del cannabis, se encuentra con una industria fuerte, diversa, adaptable y centrada en la curación. Conoce a fieras guardianas de la verdad y protectoras de la justicia. Y se topa de cara con una lucha incansable por acabar con los estereotipos que siempre cargan los consumidores, cultivadores y defensores de estas flores.

Su posición frente a la planta se va transformando a medida que descubre que la legalización del cannabis se cruza y enlaza con los problemas de justicia social más urgentes de nuestro tiempo. El documental ofrece entrevistas educativas y de empoderamiento a más de 100 mujeres y hombres del ámbito de la ciencia, la política, la medicina y la industria.

Las mujeres lideramos la industria internacional de la cannabis como empresarias o CEO`s. En 2015 ya ocupábamos el 36% de los puestos directivos, frente al 22% en cifras globales.

Las áreas donde mejor estamos posicionadas son: laboratorios de investigación, manufactura, producción de aceites, dispensario y tiendas recreativas, en las que ocupamos el 50% de las tomas de decisiones. ¡Eso es dar ejemplo!

«El cannabis está atrayendo el liderazgo femenino y quería saber porqué»

Windy Borman

DOCUMENTAL WOMEN OF WEED

Windy comienza a grabar en 2016 con las historias de las «Puffragettes». Un término adaptado del que se le dio a las mujeres del s. XX que luchaban por el derecho al voto en Reino Unido. Eso sí, en vez de gritar «Deeps, no words» (hechos, no palabras), ellas creen en el «Weed, no words».

En definitiva, Puffragette es quien luche por la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad ambiental en la industria del cannabis.

El estreno de Women of Weed tuvo lugar pocos días después de la legalización del cannabis en Canadá. Y la encargada de presentar el film, fue la fundadora de Canadian Women in Cannabis, Donna Johanson. Quién además de continuar con los juegos de palabras haciendo alusión al Grass ó Green Ceiling (techo verde en vez de cristal), hizo un especial llamamiento desde la sororidad, a todas las mujeres del país que quieran formar parte de esta naciente industria. Porque juntas, somos más fuertes.

«En lugar de tener que jugar el juego en el que se quedan atrapadas en el techo de cristal, y ven a todos sus homólogos masculinos son promovidos más allá de ellas; las mujeres deben saber que pueden crear su propia empresa, ser la CEO, contratar a otras mujeres, personas de color,… y contribuir así a crear una cultura corporativa»

Windy Borman

El mensaje empoderador de Borman es uno de los mantras de Las Chicas También Cultivan. Cuando se legalizó la venta de alcohol y tabaco, era inimaginable -e imposible- ver a una mujer dedicarse a ello. Un tópico eliminado de nuestra sociedad. ¡Acabemos con el resto!

Eso sí, echamos de menos un documental igual en España. Con mujeres emprendedoras, empoderadas y empeñadas en hacer de la industria un lugar más equitativo. ¡Porque las hay!

Y si no las conocen, no pierdan de vista nuestra Revista.

Autora: Lucy Bernal